Amonite Fósil - 4.5 cm - Desierto del Sáhara - NOVEDAD Ver más grande

Amonite Fósil - 4.5 cm - Desierto del Sáhara - NOVEDAD

amonitenatural-001

Poseían una concha fina de aragonito, planiespiralada y con una ornamentación muy marcada, constituida por costillas bien definidas. Dicha concha se divide en dos zonas: el "fragmocono", que es la parte tabicada de la concha donde se almacenan

Más detalles

6.05

Añadir a mi wishlist

92 Artículos en Stock ¿Necesita más? ¡Contáctenos!

    Poseían una concha fina de aragonito, planiespiralada y con una ornamentación muy marcada, constituida por costillas bien definidas. Dicha concha se divide en dos zonas: el "fragmocono", que es la parte tabicada de la concha donde se almacenan los gases que controlan la flotación del animal; y la "cámara interior", que es donde se alojaban las partes blandas.
    En el interior del "fragmocono" se encuentran los "septos", que tabican esta parte de la concha, tienen su concavidad dirigida hacia la región anterior. Los ammonites eran pues organismos opistocélicos. Los septos poseen un orificio, llamado "gollete sifonal", orientado hacia la región posterior que permite la comunicación con el resto de septos a través del sifón. La intersección de los septos con la pared externa del fragmocono dibuja en ella la llamada "sutura".
    Existen varios tipos de suturas:
    Ortoceratítica: simple, con una pequeña inflexión
    Goniatítica: con inflexiones más marcadas y redondeadas.
    Agoniatítica: las inflexiones son puntiagudas.
    Ceratítica: inflexiones con forma de herradura y crenuladas alternativamente.
    Amonítica: las inflexiones están muy recortadas y con múltiples subdivisiones.


    Sección de un ammonoideo mostrando las cámaras con diferentes rellenos sedimentarios y crecimientos minerales.
    La ventaja directa de la complicación de la sutura está relacionada con el aumento de resistencia de la concha. Cuanto más contacto hay entre el tabique y la pared del fragmocono, más resistente será éste.
    Esta ventaja no fue aprovechada por los ammonoideos para poder descender a mayores profundidades, sino que vino acompañada por una disminución del grosor de la concha, perdiendo así peso pero no resistencia y ganando efectividad natatoria. El que no aparecieran especies que pudiesen bajar a mayores profundidades está relacionado con la presión interna del sifón, ya que era menor que la del fluido del exterior, por lo que este sifón explotaría si profundizaran.
    Para definir la morfología de la concha debemos fijarnos en la sección de la espiral, que puede ser lanceolada, semicircular o circular, y en el grado de abrazamiento de las espiras, que puede ser oxicono, serpenticono o platicono.

    Medidas: 4.5 cm.

    Opiniones

    Sea el primero en dar su opinión !

Los clientes que compraron este producto también han comprado...

30 Productos que quizás le puedan interesar...